19.4.17

poesía non stop / abril / presentaciones / publicaciones / fandangos /etc


J 20 abr 017 Centro de Poesía José Hierro de Getafe. 19.30. Recito dentro del Festival de Poesía de Getafe. Haré la pieza Lírica / 1 y presentaré el libro de Hacía un ruido. Frases para un film político. Llevo tiempo sin ir al CEP de Getafe y tengo ganas de compartir el libro del ruido con tantxs amigxs tan queridxs que allí tengo. Espero que salga buena tarde y conversación.

V 21 abr 017 Escuela de Humanidades Contemporáneas. 20h. 20 euros (!!!!). Madriz.Claridad vs Transparencia. Poesía es desvío. Me invitaron a dar una charla en el ciclo "Creación extrema". Quizá comience recitando algún texto, pero la charla se estructurará en torno a unas Notas sobre la claridad que escribí unos meses después de intervenir la megafonía de la playa de la Kontxa de Donosti dentro del programa de El Observatorio de la Escucha de José Luis Espejo y Mikel Nieto. Usar un medio de información-difusión-ordenación tan alto y unas frases de factura en apariencia tan blanca, me reveló un montón de detalles sobre la ilusión de comprensión, entendimiento, claridad y comunicación en la que habitamos. Digamos que asuntos como la opacidad semántica, que tanto habíamos discutido en el Seminario Euraca y que, por otros medios, yo había trabajado para analizar las poéticas más ilegibles de los 60 y 70, se hicieron carne en la práctica poética directa. La poesía, dice Ron Silliman, es la filosofía de la práctica del lenguaje. Aquí los datos de la charla (que es para lxs alumnxs del ECH, o al precio de una entrada muy cara): http://www.ech.es/jardin-estudio/221/claridad-vs-transparencia-poesia-es-desvio-21-de-abril/ 

Las Notas sobre la claridad van a salir publicadas en el primer número de la revista de arte Jackalope, editada por el gabinete This is Jackalope (Gema Melgar y Cristina Anglada) justo a tiempo del festival de edición Libros Mutantes. La primera versión de esta charla la hice en la BNE dentro del ciclo llamado Transfusiones escénicas, coordinado por Carlos Rod, hay vídeo en youtube (for free), por si lo quieren buscar. 
*
M 25 abr 017 La Central de Callao. 19h. Presentación ¿oficial? de Hacía un ruido. Frases para un film político. Y bueno, por fin se presenta el LIBRO del RUIDO en su ciudad, madriz, la que nos subemplea y nada nos promete pero inexplicablemente se nos hace tanto de querer, tan difícil de dejar. Será una bonita fecha en la que celebrar con Manuel Turégano, el editor de Contrabando, Rubén García-Castro, compañero en ANFIVBIA con quien diseñé la gráfica, y Patricia Esteban, poeta y amiga y broder en Seminario Euraca, con quien iniciaremos una conversación -espero que fructífera- sobre la cosa textual. A quienes estéis ya cansadxs de esa zona de investigación que se llamó Hacía un ruido, os cuento que Fran MM Cabeza de Vaca y yo ya estamos con los ensayos de otra, Jinete Último Reino. También os cuento que en el recital de presentación leo otros textos acaso más acordes con el momento reaccionario en el que estamos inmersxs; "hay cadáver", por ejemplo, o por ejemplo, "reverte". Sólo repito 1 texto de los que salían en vivo en el recital. Y más sobre el libro:

Un audio de reverte acaba de salir publicado dentro de la playlist del Ladyfest Barcelona 2013, inmejorablemente acompañado. Yo creo que "reverte" forma parte de la gran venganza riot, de ese "kill" que prometían las Bikini Kill: 
*
Me contaron que en Barcelona trabajaron el texto dentro de una sesión del grupo ENCARNA, coordinado por Aimar Pérez Galí y Mar Medina: http://www.macba.cat/es/encarna-aimar-perez-gali-y-mar-medina. Y esto me pareció una alegría como lo es que:

Salió una reseña del libro del ruido en una revista digital argentina, escrita por la poeta Agustina Paz Frontera. Se titula "Podría ser un meme" y lee aspectos bien importantes del texto:
https://www.jennifer.net.ar/single-post/2017/03/02/Podr%C3%ADa-ser-un-meme

28 abr 017 Sin hora ni lugar. Saldrá publicado Firmamento de la cantaora Rocío Márquez y Refreë, con la colaboración de Pedro G Romero y letras de Isabel Escudero, Christina Rosenvinge, Santa Teresa de Jesús, Rocío Márquez y yo misma. Es la primera vez que hice de letrista de flamenco (y que dure). Me pidieron convertir la letra de unos fandangos muy antiguos en una letra sobre las balsas de vertido radioactivo de Huelva. Los míos hablan de lo que hablaban los viejos, es decir, de un lugar muy concreto, una virgen en su medio, un baile para la seducción, un encuentro carnal para conjurar la muerte pero esta vez al interior de un paisaje que ya está muerto. Se llaman "Son flúor tus ojos". La música que compuso Rocío Marquéz e interpertó Proyecto Lorca es maravillosa.

No hay comentarios: